Descifrar las probabilidades en la vida (13 de mayo de 2012)
El sentido
común es un atajo para solucionar problemas o para tomar decisiones. Si la intuición
falla, mejor saber de probabilidades y no llevarse por impulsos.
El
matemático Amir Aczel explica a Punset cómo las matemáticas pueden
ayudar.
Las simetrías del universo (6 de febrero de 2011)
Los números
y sus leyes conviven con todos nosotros: el año actual, 2011, es un número
primo, solo divisible por 1 y por sí mismo; y es más: 2011 puede obtenerse
sumando 11 números primos consecutivos...Hay números recurrentes en la
naturaleza, que se esconden detrás de bellas formas simétricas, reveladoras de
fuerza y eficacia a la hora de sobrevivir.
Con el
matemático, escritor y presentador inglés Marcus du Sautoy, Redes se
acerca a los misterios de los números para descubrir su belleza y su magia.
No Todo es Liso en la Vida (21 de febrero de 2007)
Para
entender algunas cosas básicas del mundo, de vez en cuando hay que recurrir a
un juguete procedente de las matemáticas puras, y convertirlo en una
herramienta de comprensión, de construcción, de desarrollo… casi una
herramienta industrial. Puede ser una circunferencia, una elipse…..o un
fractal.
Los pintores
antiguamente ya sabían que para pintar un árbol en realidad hay que pintar
pequeños árboles. Y el hombre primitivo al mirar a su alrededor veía más cosas
rugosas que lisas. La Luna vista a lo lejos, los ojos… poco más liso
encontraba. Pero la ciencia entró de lleno en lo liso y se olvidó de las
rugosidades. Todos, menos Mandelbrot, claro.
Benoît
Mandelbrot saltó a la
fama matemática cuando descubrió las propiedades de los fractales. Gracias al
auge de los ordenadores, supo transformar un juguete en una herramienta:
pequeñas formulas que ejecutadas muchas veces nos dan un modelo de la economía,
de un ecosistema o de las fracturas de un metal. En el programa de esta semana
veremos por qué se ha ganado la atención del mundo.
También
contaremos con las opiniones de Claudi Alsina, Catedrático Universidad
Politécnica de Barcelona, Carlos Ferrater, Arquitecto, Javier Barrillo,
Prof. Matemáticas Universidad del País Vasco,
Pablo Gumiel, Investigador del Instituto
Geológico Minero de España.
Fracasos y triunfos de la tecnología (1 de octubre de 2006)
Al
atrevernos a predecir los grandes cambios que se nos avecinan en el futuro, es
imprescindible centrarnos en cuáles son las tecnologías más importantes: se
puede afirmar que la biotecnología, la nanotecnología y la tecnología de la
información transformarán el mundo.
La naturaleza nos lleva ventaja en lo relativo a
la tecnología de la información: nuestro cerebro es el ordenador más complicado
del universo conocido. Por supuesto, no somos demasiado hábiles en ciertos
tipos de cálculos muy especializados, como una gran simulación del clima por
ordenador, pero ese mismo ordenador será incapaz de desarrollar una toma de decisiones
como la nuestra. A escalas
tan bajas, la naturaleza también nos lleva mucha ventaja en el diseño de
soluciones. La nanotecnología es un campo verdaderamente emocionante y la
bacteria se ha convertido símbolo del futuro.
Además, si
analizamos la evolución, y recordamos que la diferencia entre nosotros y un
chimpancé radica únicamente en un pequeño número de cambios genéticos; queda
claro que sólo hace falta un poco de ingeniería para hacer el cerebro mucho más
grande.
Alun
Anderson, Consultor de la revista New Scientist nos acompañará en este programa
para analizar los fracasos y los triunfos de la tecnología y su íntima relación
con la evolución de las sociedades humanas.
Para
completar esta visión de la relación entre tecnología y sociedad también contaremos
con las opiniones del neurobiólogo Miguel Nicolelis (Catedrático de la Duke
University), el historiador de la ciencia Andrew Pickering (Catedrático de
Sociología de la Universidad de Illinois) y el ingeniero informático Daniel
Thalmann (Director del Virtual Reality Lab de Lausana)
Arte y ciencia: una relación inevitable (29 de diciembre de 2004)
En algunos
casos el arte o la ciencia se encuentran lejos de la experiencia humana. El
Renacimiento fue uno de los periodos más interesantes en el que los científicos
y los artistas construyeron juntos una gran imaginación cultural. En este
sentido, el momento actual tiene muchas similitudes con el Renacimiento.
“Un
laboratorio científico en 1910 y el estudio de Pablo Picasso no tenían nada que
ver. Eran entornos de trabajo muy distintos” afirma Roger Malina, astrofísico
del Laboratorio de Astronomía Espacial de Marsella. “Por el contrario hoy un
estudio de arte y mi laboratorio hablan el mismo lenguaje”, continua.
En el
programa se repasan los principales movimientos artísticos y científicos y como
estos han impregnado la cultura de cada época.
“La cuestión
más interesante que se va a plantear en los próximos 50 años- concluye Malina-
será ver como las humanidades y las artes son capaces de introducir algunas de
sus ideas y métodos en las ciencias y la tecnología para cambiar la orientación
de la ciencia y la tecnología en el futuro”.
En el
programa intervienen también Semir Zeki, neurólogo de la UCL, Gavin
Parkinson , historiador del arte de la universidad de Oxford, Derrik de
Kerkhove, de la Universidad de Toronto, Roy Ascott, de la Universidad de
Plymouth y Michael Naimark, artista independiente. Todos ellos participaron en
las Jornadas de Arte-Ciencia-Tecnología que se realizaron en Gijón.
El programa
cuenta con los espacios habituales del “Informativo 3000”, “El
Experimento” y el concurso “La Cuestión”.
Las reglas ocultas del Arte (5 de mayo de 2002)
Grandes
genios de la historia del arte, como Leonardo da Vinci, Vermeer, Velázquez o
Caravaggio, utilizaban trucos ópticos para "fotografiar" escenas de
la realidad. De otro modo, hubiera sido imposible un naturalismo tan perfecto.
REDES desvela estos trucos y analiza las claves científicas que permitieron,
con la renovación súbita de la Óptica en el siglo XV, pintar obras maestras.
En el siglo
XV se produjo una gran innovación técnica en el campo de la óptica que
revolucionó la pintura. Detalles que hasta entonces era imposible reproducir
con pincel, como los pliegues de la ropa o el brillo de una armadura,
comenzaron a representarse virtuosamente. La cámara oscura, por ejemplo, fue un
invento que permitía al pintor "calcar" la imagen sobre una tela,
después de crear la escenografía de lo que quería pintar. Estos trucos se
mantuvieron en secreto durante siglos, pero su revelación de ningún modo quita
valor al trabajo y al talento de los grandes pintores.
Eduard
Punset entrevista a Charles Falco, físico y profesor de Óptica en la
Universidad de Arizona, en Estados Unidos, quien ha demostrado científicamente
el uso, en la historia de la pintura, de artificios ópticos para captar la
perspectiva y detalles minuciosos de la realidad. Charles Falco ha trabajado
junto con el pintor David Hockney, que ha publicado estos hallazgos en el
libro, profusamente ilustrado, El conocimiento secreto, editado por Destino.
David Hockney, de origen británico y afincado en Estados Unidos, es uno de los
representantes más emblemáticos del pop art y debido a su propia experiencia se
ha interesado mucho por la técnica de los grandes artistas.
En el plató,
Manuel Torres, investigador del Instituto de Física Aplicada del CSIC, y
Victoria Combalia, historiadora de arte, ayudan a aclarar muchos de estos
conceptos. Además, el programa emite varios reportajes relacionados con el
tema; uno de ellos desvela las técnicas que se utilizan para falsificar obras
de arte.
El último teorema de Fermat (23 de abril de 2001)
Las
matemáticas son un lenguaje universal, y un ejemplo de ello es que en los
libros chinos de matemáticas hay muchos signos que un occidental puede
reconocer. Incluso hay ejemplos que indican que también se da una cierta unidad
científica en la historia de las matemáticas.
Se podría
decir que han sido las mismas durante más de 2000 años. De hecho, ciertos
enigmas, como el formulado en el Teorema de Fermat en el siglo XVII, todavía
siguen vigentes.
Para ello
Eduardo Punset entrevista a Pierre Cartier, del Institut des Hautes
Études Scientifiques de Paris, y a Jean-Pierre Bourguignon, director de
Investigación del CNRS.
En plató se
abordará el tema desde el punto de vista de la capacidad matemática de ciertos
individuos, relacionada con la memoria a largo plazo. Para ello se cuenta con Carmen
Rodrigáñez, catedrática de Geometría Algebraica de la UAM, y con Sebastià
Xambó, Vicerrector de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y
Presidente de la Sociedad Catalana de Matemáticas.
Entre otros reportajes se emitirá uno sobre el
número Pi y, como siempre, se podrá ver el Informativo 2000.
Hola Antonio
ResponderEliminarGracias por avisar! Pasaré a mis alumnos el vinculo a tu canal. Sigue trabajando así!
Un saludo